martes, 7 de abril de 2015

EL CUENTO FANTÁSTICO

El cuento fantástico narra acciones cotidianas, comunes y naturales; pero en un momento determinado aparece algo sorprendente e inexplicable desde el punto de vista de las leyes de la naturaleza
Aunque se basa en elementos de la realidad -por ejemplo, un misterio por resolver, un tesoro escondido- presenta los hechos de una manera distinta al modo habitual de ver las cosas, de una manera asombrosa y, muchas veces, sobrenatural. 
Un relato fantástico se basa en lo irreal y causa un efecto de realidad, por lo que el lector encuentra una lógica a lo que está leyendo. El personaje no distingue lo que es real de lo que es irreal. Dentro de éste género lo imposible es posible. El espacio en el que viven los personajes es ilógico y sigue normas irracionales, como en "Alicia en el país de las maravillas". Por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables, hace vacilar entre una explicación natural o una sobrenatural y deja al lector sumido en la incertidumbre

CARACTERÍSTICAS GENERALES
  • Se diferencia del cuento maravilloso porque no hay seres extraños
  • Se producen acontecimientos imposibles de explicar
  • Lo fantástico toma a lo real y lo quiebra  
  • Narra aquello que no forma parte de lo realidad como si lo fuera
  • Se producen acontecimientos imposibles de explicar
  • Provocan incertidumbre
  • Esta construida desde una estética realista 

RECURSOS DEL CUENTO FANTÁSTICO

El Cuento Fantástico utiliza varios recursos que contribuyen a que los hechos no se expliquen racionalmente. Habitualmente se emplean los siguientes:

El Punto de vista subjetivo del narrador, a menudo centrado en el protagonista: el empleo de la primera persona del singular es frecuente.

La imprecisión en los nombres, y en las características de los personajes; la descripción suele contener numerosos adjetivos abstractos.

La impresiones y confusiones espacio-temporales, lo que otorga una atmósfera de irrealidad;

La presencia de estado de alucinación o sueño de los personajes: es frecuente encontrar situaciones que rompen los límites entre lo real y lo irreal, así como referencias a sucesos inverosímiles o increíbles.

ESTRUCTURA NARRATIVA

Acontecimiento Inicial: aquí se presenta a los personajes y se los ubica en el espacio y en el tiempo.

Nudo: es la ruptura de la situación de equilibrio. Supone una transformación de la situación inicial y de los personajes.

Desenlace: no se resuelve el nudo o conflicto sino que origina otro que queda sin solución y deja en el lector la duda o la incertidumbre acerca de lo sucedido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario