domingo, 12 de abril de 2015

Producción agropecuaria. Soja


En Argentina el espacio rural esta asociado al campo y las actividades primarias y ha sido profundamente transformado por el trabajo humano, especialmente dedicado a la producción agropecuaria. Los usos de la tierra rural incluyen también la explotación forestal y minera. Estas actividades permiten satisfacer dos necesidades básicas de la sociedad: la producción de alimentos y la producción de energía.

Se designa con el término de agropecuaria a la actividad humana que orientada tanto al cultivo del campo como a la crianza de animales.
La palabra agropecuario viene de: agricultura (cultivo de la tierra para sembrar alimentos) y pecuaria (crianza de animales).



Los campos de la provincia de Buenos Aires son utilizados para la agricultura y la ganadería. Sus producciones más importantes por el lado de la agricultura son el trigo, el maíz, el girasol y la soja, mientras que la ganadería se especializa en los bovinos. Buenos Aires es la provincia ganadera más importante, concentrando el 34% de la ganadería bovina del país.

Se llama producción agroindustrial al circuito productivo que abarca producción e industrialización de materias primas.
Las actividades productivas se organizan por medio de circuitos de producción, se llama circuito productivo al encadenamiento de etapas o eslabones que juntos dan lugar al proceso de producción:
-eslabón agrícola, abarca la producción primaria, siembra y cosecha de la materia prima.
-eslabón industrial: son las actividades secundarias para la industrialización de la materia prima, en algunos casos este eslabón se encuentra en la misma región de la producción primaria por que la materia prima debe ser procesada rápidamente para que no se eche a perder como por ejemplo la yerba mate que pierde buena parte de su calidad, pasadas las 24 horas de ser cosechada.
-eslabón comercial: se distribuye el producto industrializado a los comerciantes mayoristas y minoristas para que llegue a los consumidores.
Argentina figura como el principal exportador de aceite de soja y como segundo proveedor de los subproductos proteicos del cultivo.
Todo esto se debe al esfuerzo conjunto de entidades publicas y privadas, fortalecidas en su accionar por el apoyo de la industria aceitera y los sectores comerciales.
El gobierno nacional fue participe de este proceso, ya que el 90 % de la producción de la soja esta destinada a la exportación, fue fundamental la decisión del gobierno de desregular la actividad portuaria, eliminar retenciones y llevar a cabo el dragado del Rió Paraná, la principal vía de salida de los productos.

Argentina tiene una larga trayectoria en la producción de oleaginosos, iniciada con los cultivos de maní y lino. En 1970, en la Argentina, la industrialización de la soja no-tenia mayor importancia, las fabricas de aceite trabajaban al 50 % de su capacidad productiva y no aumentaba la producción de soja por falta de porotos de soja.

La soja es cultivada por medianos y grandes productores en diversas provincias del país, desde el paralelo 38 hasta el paralelo 22 o sea desde el sur de Bs.As. hasta el Norte del país por supuesto que donde mas producción se obtiene es en la pampa húmeda Norte de Bs.As. Sur de Santa Fe y Sudeste de Córdoba. 
La soja constituye el principal cultivo oleaginoso que produce la Argentina y su producción se concentra fundamentalmente en la región pampeana.

El eslabón agrícola de este circuito se caracteriza por la existencia de un proceso de concentración de las explotaciones agropecuarias, una intensificación de producción y se la llama agricultura de contrato, que se establece entre los propietarios de la tierra y los inversores que proveen tanto de semillas como de máquinas y tecnologías que hagan posible una gran producción. El eslabón industrial incluye la molienda de granos y la producción de aceites y  harinas oleaginosas. La cosecha se vende a la industria a través de un acopiador o una cooperativa agropecuaria y fundamentalmente se exporta a todas partes del mundo.. Con la comercialización se advierten nuevas formas organizativas del transporte: los corredores de exportación, es decir, sistemas multimodales que conectan ríos, puertos, autopistas y ferrocarriles que posibilitan una reducción de costos.




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