sábado, 23 de mayo de 2015

SISTEMA RESPIRATORIO









El aparato respiratorio es el encargado de que el aire penetre desde el exterior y de realizar el intercambio de gases con la sangre. Luego, el sistema circulatorio llevará el oxígeno a todo el organismo. Por lo tanto, la función principal del aparato respiratorio, es obtener el oxígeno del aire para llevarlo a los diferentes tejidos y expulsar al exterior el dióxido de carbono procedente del metabolismo celular. 
El oxígeno inspirado con el aire es el combustible que las células del cuerpo precisan para convertir las materias nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que realicen correctamente sus funciones
 Nuestro cuerpo asegura la entrada de oxígeno en los pulmones a través de unos conductos, llamados vías respiratorias. Estas son: fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y se dirige a cada pulmón a través de los bronquios y de los bronquiolos, hasta los alvéolos pulmonares. 

Fosas nasales: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.

Faringe: es un conducto muscular, que se comparte con el sistema digestivo. La entrada de la faringe tiene una "tapita" llamada epiglotis, que se cierra al tragar el alimento, para que este pueda seguir su curso natural hacia el esófago sin que nos atragantemos.

Laringe:es un conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones. También, tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.

Tráquea:Tubo formado por anillos de cartílago unidos por músculos. Debido a esos anillos, aunque flexionemos el cuello, el conducto nunca se aplasta y, por lo tanto, no obstruye el paso del aire.

Bronquios: Son dos ramas producidas por la bifurcación de la tráquea, las cuales ingresan a cada uno de los pulmones. Conducen el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.


Bronquiolos y bronquiolitos: Son el resultado de la ramificación de los bronquiolos en el interior de los pulmones, en tubos cada vez mas pequeños que se asemejan a las ramas de un ábol. Conducen el aire que va desde los bronquios a los alvéolos

Pulmones: Son dos órganos esponjosos y elásticos ubicados en el tórax y formados por una gran cantidad de alvéolos pulmonares que parecen pequeñas bolsitas rodeadas por vasos sanguíneos


La respiración comprende tres procesos. El primero es la respiración externa o mecánica, en la cual se incorpora aire rico en oxígeno con la inspiración se elimina aire rico en dióxido de carbono con la exhalación. El segundo es el intercambio gaseoso, que se realiza entre los pulmones y la sangre y entre la sangre y las células del cuerpo. El tercero es la respiración interna, o respiración celular, que consiste en una serie de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene la energía necesaria para las cédulas. Como desecho quedan moléculas de dióxido de carbono.
Con la energía obtenida las células construyen las moléculas que necesitan, por ejemplo, sus propias proteínas a partir de los aminoácidos de los alimentos, y realizan sus funciones, por ejemplo, la contracción, si se trata de una célula muscular, la conducción de un impulso nervioso, si son neuronas.



Durante la inspiración, los músculos intercostales se contraen y elevan las costillas; el diafragma también se contrae y desciende. Entonces, aumenta el volumen de la caja torácica y de los pulmones. Esto provoca un vacío, disminuye la presión intratorácica y el aire exterior, rico en oxígeno, penetra en los pulmones por esa diferencia de presión. 
En la espiración, se relajan los músculos intercostales y las costillas bajan. 
El diafragma también se relaja y sube, provocando la disminución del volumen de la caja torácica y de los pulmones. 
La presión intra torácica es mayor que la atmosférica, lo que produce la salida del aire cargado de dióxido de carbono y vapor de agua contenido en los pulmones.





RESPIRACION CELULAR

Los sitemas digestivo y respiratorio nos permiten incorporar a la sangre nutrientes cono la glucosa y el oxígeno. La sangre los transporta hacia las células del cuerpo. Una vez allí, con esos nutrientes ocurren una serie de reacciones químicas; primero en el citoplasma y luego en las mitocondrias de las células. Este conjunto de reacciones químicas del metabolismo celular constituye la respiración celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario