miércoles, 16 de septiembre de 2015

El relato de Ciencia Ficción y sus características

La Ciencia Ficción es un género literario que se centra en la anticipación de acontecimientos científicos o técnicos, ubicados en tiempos y espacios ficticios.

Por esta característica de aventurar situaciones es que también se la llamó literatura de anticipación, especialmente porque muchos  autores lograron anticipar diversas hechos e inventos, que con el tiempo, se convirtieron en realidad, tal es el caso del autor Julio Verne con sus famosos submarinos y naves espaciales, que más tarde, fueron parte del mundo en el que vivimos.

El nacimiento del género, en realidad, se dio como un subgénero, en el año 1920 y luego, con el tiempo y el éxito conseguido a su paso fue creciendo hasta ser considerado un género literario que se expandió a diversos formatos, tal es el caso de la industria cinematográfica.
Cabe destacar que la ciencia ficción, además de en la literatura y en el cine, se ha destacado en otros medios como ser: la televisión, las revistas, las historietas.

Entre las principales clases de textos de ciencia ficción se encuentran los siguientes: 

Ciencia ficción dura (“hard science fiction”) Se trata de textos donde se desarrollan diferentes temas con presupuestos científicos muy abundantes.

Historias de espada y brujería (“sword and sorcery”). Estos relatos transcurren en tiempos  y lugares imprecisos, caracterizados por la magia y el ideal caballeresco.

Historias del espacio (“space opera”). Este nombre designa a las narraciones de aventuras cuyos sucesos transcurren en el espacio exterior.

Las divisiones no son rígidas. El film La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977), por ejemplo, comparte las características de las historias de espada y brujería, y también los rasgos de las historias del espacio.



En este género existen algunos temas recurrentes: la clonación, la ingeniería genética, los viajes en el tiempo, los extraterrestres, la colonización del espacio exterior, la inteligencia artificial y robótica, las redes informáticas, entre otros.
Cuando el cuento se basa en el futuro muy lejano los temas principales suelen ser la inteligencia de las máquinas (las cuales suelen ser hostiles) y la transformación del cuerpo humano.
El tiempo en el que acontecen las acciones también suele ser muy importante, casi siempre es en el futuro lejano aunque en algunos casos también puede ser en el pasado.
En muchas ocasiones el tiempo suele ser el tema principal del argumento, como los viajes en el tiempo, la modificación del tiempo o el hecho de habitar en mundos paralelos en los que las leyes de la física no son iguales que en el nuestro.
Los personajes típicos suelen ser robots, clones, extraterrestres, científicos, astronautas y hombres con poderes.
Los elementos que aparecen en estos relatos son, naves, armas computadoras, y máquinas para volar o viajar telepáticamente


Los autores más destacados de este género han sido: Douglas Adams, Isaac Asimov, Lloyd Alexander, Robert Adams, Edward Bellamy, Ray Bradbury, Ray Cummings, Stephen King, Edgar Allan Poe, H. G. Wells, Aldous Huxley, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario