Definición
El adjetivo es una palabra que expresa una característica del sustantivo al que acompaña, lo complementa, aporta mas información, por lo tanto se él en su forma (género y número): calles estrechas, pantalón largo, etc.
Algunos adjetivos no cambian por género (femenino/ masculino): real, fuerte, simple o excelente; pero siempre se diferencian en su número (singular o plural): real-reales,
simple-simples
Clasificación del adjetivo
Para clasificarlos podemos dividir a los sustantivos en tres grandes grupos: adjetivos calificativos, adjetivos determinativos y adjetivos relacionales.
Calificativos: los adjetivos calificativos describen una cualidad propia del sustantivo al que acompañan, pueden estar relacionados con el color (blanco, rojo, verde, amarillo,etc.), con el tamaño (mediano, pequeño, alto, bajo, etc.) o con los estados de ánimo (alegre, triste, feliz, aburrido, etc.). Responden a la pregunta "¿Cómo es?"
Los adjetivos calificativos, ademas tienen grados:
Grado positivo, cuando representa simplemente una cualidad del sustantivo, por ejemplo: la gimnasia es saludable
Grado comparativo, cuando esa cualidad esta relacionada con otro sustantivo: la historia es mas interesante que la geografía, la manzana es tan rica como la pera. En este caso el adjetivo va precedido por un adverbio (tan-más).
Grado superlativo: cuando se trata de la máxima expresión de tal cualidad, se forman añadiendo ísimo al adjetivo, malo- malísimo, flaco- flaquísimo; o agregando el sufijo érrimo, pobre- paupérrimo.
Algunos adjetivos superlativos pueden expresarse de varias formas:
bueno- buenísimo- óptimo, pequeño- pequeñísimo- ínfimo.
Determinativos: son aquellos que definen el espacio y tiempo del emisor; posesivos: mi auto, nuestra familia, su perro; demostrativo: éste auto, aquel libro; indefinido: ningún niño, algunos caracoles, muchas nueces, numerales cardinales: cuando expresan una cantidad exacta: cuatro patas, un abuelo; ordinales: cuando define el lugar que ocupa, quinto puesto, décimo piso; y partitivos: cunado indican partes de un todo, media naranja
EL ADJETIVO SIEMPRE ACOMPAÑA A UN SUSTANTIVO
Relacionales: son adjetivos que se indican la pertenencia a un grupo concreto como por ejemplo: leyes laborales, discurso científico, vacaciones familiares
No hay comentarios:
Publicar un comentario