jueves, 2 de julio de 2015

SISTEMA CIRCULATORIO


El sistema circulatorio es un conjunto de vasos, arterias, venas, capilares sanguíneos y vasos linfáticos, que distribuyen los líquidos internos impulsados por un corazón
El sistema circulatorio es cerrado en los humanos, es decir, circula siempre por el interior de vasos sanguíneos (arterias y venas).. El aparato circulatorio transporta la sangre por todo el organismo. La sangre toma el oxígeno del aparato respiratorio y las sustancias alimenticias del aparato digestivo y los distribuye por todo el cuerpo humano. 
Además de la sangre recoge los desechos y los lleva a los riñones para expulsarlos por la orina y el dióxido de carbono y lo lleva a los pulmones para expulsarlo al aire al respirar.
   En el organismo de un hombre hay unos cinco litros de sangre. La sangre está formada por:
   - Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno. En una gota de sangre hay entre 5 y 6 millones de glóbulos rojos.
   - Los glóbulos blancos son algo más grandes que los rojos. Hay unos siete mil en una gota. Su misión es defender al organismo de las infecciones: envuelven a los microbios y los devoran.
   - Las plaquetas son células muy pequeñas. Hay unas trescientas mil en cada gota. Su misión es taponar las heridas de las venas y arterias.
   - El plasma es un líquido incoloro formado por agua y sales disueltas. Es el encargado de dejar en los riñones los productos de desecho.






ÓRGANOS Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CIRCULATORIO

El corazón
Organo principal del aparato circulatorio. 
Es del tamaño de un puño y tiene cuatro cavidades: dos aurículas en la parte superior y dos ventrículos en la inferior. Cada aurícula se comunica con el ventrículo de su mismo lado por una válvula.

Movimientos del corazón
Los músculos del corazón realizan constantemente dos movimientos: la diástole y la sístole. En la diástole el corazón se ensanche y por tanto la sangre entra en las aurículas, por las venas (cava y pulmonar) y la sangre pasa a cada ventrículo del mismo lado.
En la sístole se produce una contracción y la sangre de los ventrículos sale por las dos arterias (aorta y pulmonar)

Las arterias, las venas y los capilares
Las arterias son conductos o vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón a todos los órganos del cuerpo.
Las venas conducen la sangre desde el organismo hasta el corazón.
Los capilares son vasos muy finos que riegan directamente los órganos del cuerpo y comunican las arterias y las venas. 
En el dibujo son arterias las 3 (del corazón al cuerpo) y 8 (del corazón a los pulmones); son venas las 10 (de los pulmones al corazón) y 5 (del corazón al cuerpo); es capilar el 4.






RECORRIDO DE LA SANGRE

De los pulmones sale sangre roja oxigenada y por la vena pulmonar llega a 
la aurícula izquierda. De la aurícula izquierda pasa al ventrículo izquierdo y éste envía la sangre a través de la arteria Aorta al intestino, al riñón y a los capilares.
En los capilares la sangre pierde el oxígeno y se carga de dióxido de carbono (CO2).
Vuelve por la vena cava a la aurícula derecha y pasando por el ventrículo derecho a los pulmones a través de la arteria pulmonar.
En los pulmones toma el oxígeno del aire y deja el dióxido de carbono.
Esa sangre oxigenada vuelve a iniciar el recorrido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario