miércoles, 12 de diciembre de 2018

6 de septiembre, nació Luis Federico Leloir



Luis Federico Leloir nació en París, donde su padre se había radicado para someterse a una intervención quirúrgica, el 6 de septiembre de 1906.

Pasó su infancia en las extensas tierras pampeanas; recibió formación académica en la Universidad de Buenos Aires y optó por nuestra ciudadanía.

La fascinación centrada en los misterios de la naturaleza y de los seres vivos, lo llevó a unirse a fines de la década de 1930, con quienes trabajaban profundizando el conocimiento de las ciencias biológicas.

Consagró su vida a la investigación científica, para la cual (según sus propias palabras) “no bastan la inteligencia, ni los medios adecuados; es necesario tener una fuerte vocación y un insaciable deseo por descubrir hechos nuevos”.

La enorme contribución de Leloir a la bioquímica, lo convirtió en el primer latinoamericano reconocido con el Premio Nobel de Química. Su descubrimiento sobre el metabolismo de los azúcares, abrió el camino para el control de la galactosemia, una enfermedad que resultaba fatal en los recién nacidos.

Su método de investigación demostró que se puede llevar a cabo una creativa labor  científica  superando todos los problemas económicos. Sus valores éticos y su sencillez siguen siendo hoy, un ejemplo para el mundo y un orgullo para los argentinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario