martes, 28 de julio de 2015

EL GATO DANZA NACIONAL




Bailado en toda la Argentina durante el s XIX, es una de nuestras danzas más representativas. Pertenece al folklore vivo en algunas zonas (noroeste) e histórico en otras (centro y litoral)
Fue danza de salones provincianos


Está inserto en varias otras danzas, tales como El Cuando, El Pericón, La Zamba Alegre y posee 
diversas variantes, como El Gato Cuyano, El Gato Encadenado, El Gato Patriótico, El Gato Polkeado y El Gato con Relaciones.

Danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y de movimiento vivo.


La aparición del gato en Argentina es anterior al 1820 y se expandió a todas las provincias. Esta danza se practicaba generalmente en el campo (las "chinas" y los gauchos). 
Se la conoció con otros nombres, siendo el más antiguo y completo gato mis mis y también la perdiz, y ha generado distintas variantes coreográficas conocidas en la actualidad con el rubro de "Gato Bonaerense" o "de la Provincia de Buenos Aires", "Porteño", "Cuyano", "Cordobés", "Gato con relaciones", "Gato encadenado", "Gato polkeado", etc. Todas estas denominaciones no indican nada más que procedencia y ligeras modificaciones regionales o locales. 
En ciertas ocasiones se les menciona también como "Bailecito" sin que por ello pueda confundirse con la danza del mismo nombre, coincidiendo todos en que se trata del "Gato". 

Ningún baile ha prosperado tanto como éste, que tuvo el honor de alternar con el elegante "Minué" y el "Cuando", y hasta podríamos asegurar sin temor a equivocarnos, que es el arquetipo de las danzas nativas argentinas, manifieste la personalidad del hombre y la inconfundible gracia de la mujer argentina.

COREOGRAFÍA

Primera parte

1) Vuelta entera 8 compases (con castañetas)2) Giro 4 compases (con castañetas)3) Zapateo y zarandeo 8 compases
4) Media vuelta 4 compases (con castañetas)
5) Zapateo y zarandeo 8 compases
6) Giro final y coronación 4 compases (con castañetas)

Segunda parte
Se repite la primera parte, comenzando de la base contraria



No hay comentarios:

Publicar un comentario