domingo, 2 de agosto de 2015

La comunicación y los elementos que la componen

La comunicación es el proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.

La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con la intención de dar a conocer un mensaje
Para los seres humanos, la comunicación es un acto que incluye pensamiento y lenguaje, es una actividad mental o psíquica  El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo relacionarse con otras personas, influir en los demás y a su vez ser influido.
Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar, o sea saber de que se habla e interpretar el mensaje.
El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor de la comunicación). 





El mensaje. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.>
El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.
El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.
El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor.
Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la trasmisión del mensaje.
Los filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.


El feedback o la retroalimentación. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.



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