lunes, 10 de diciembre de 2018

18 de mayo, Día de la Escarapela

Argentina, el sueño como patrimonio.


La Escarapela Nacional fue nuestro primer Símbolo Patrio, creada por una iniciativa de Manuel Belgrano e instituida, el 18 de febrero de 1812 por Primer Triunvirato, quien determinó que: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste...”. 

Desde ese momento, se elimina la escarapela española y en los ejércitos se comienza a usar como distintivo la nuestra, con los colores que nos representan y son parte de nuestra identidad. Luego, en el año 1935, el Consejo Nacional de Educación, declaro el 18 de mayo como Día de la Escarapela.

Ya no pensamos en Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Juan José Castelli o San Martín como imágenes estáticas que adornan las paredes de la escuela. Hoy sabemos que fueron hombres que luchaban en batallas feroces, dónde lo importante no era la guerra sino la Independencia de América; que se convirtieron en héroes por que creyeron en sus sueños y aceptaron con pasión el desafío. 

Sus ideas de “justicia, igualdad y libertad”, son el origen de nuestra nación y forman parte del “adn argentino”. Esos ideales parecen lejanos pero son el patrimonio vivo que late en cada uno de los argentinos, representados hoy en la igualdad de oportunidades; la independencia sin aislamiento ni odio y la esperanza de construir una patria en la que lo importante sea el bien común. La escarapela nos recuerda que ser argentinos también es, luchar por nuestros sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario