miércoles, 12 de diciembre de 2018

1° de diciembre, “Día Mundial de la lucha contra el Sida”




El 1° de diciembre fue declarado “Día Mundial de la lucha contra el Sida” en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La idea surgió en la Cumbre Mundial de Secretarías de la Salud de ese mismo año, dentro del programa para la prevención del SIDA, como una forma de generar un plan de lucha contra esta terrible enfermedad y se eligió ese día porque el primer caso de SIDA fue diagnosticado un 1° de diciembre de 1981.

Desde entonces, en todas partes del mundo, cada 1° de diciembre y a veces en las semanas previas, se organizan actividades para crear conciencia de que el SIDA es una enfermedad contagiosa (adquirida), no congénita ni hereditaria por eso la prevención es la única barrera contra el virus. De nosotros depende nuestro futuro “CON O SIN SIDA".

El examen para detectarlo es gratuito y confidencial y nadie puede obligarte a hacerlo. Ser portador, no te impide trabajar ni hacer deportes o tener una pareja y cada vez son más los avances científicos para el tratamiento que permite una vida saludable.
El HIV no es una forma de ser. es únicamente un virus; solo la sangre, el semen y los fluidos vaginales tienen suficiente concentración para transmitirlo.

Una persona que vive con VIH o SIDA es alguien que nos necesita, que requiere que le abramos las puertas y les tendamos una mano. El SIDA no tiene sexo, religión, color ni posición social. Nadie se contagia por compartir un banco, abrazarse o besarse, el rechazo y la discriminación, te alejan de las personas no del SIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario